lunes, 10 de diciembre de 2012

EXAMEN ESPAÑOL BLOQUE II


Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:



Aguascalientes: “La tierra de la gente buena”
Ubicación:
                                                                                                                                   
     Se localiza en el centro del país a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México, tiene una extensión territorial de 5,471 km cuadrados, lo que presenta el 0,03% de la superficie total de México. Aguascalientes se fundó el 22 de octubre de 1575.

La feria de San Marcos:

     La feria de San Marcos nacida en el corazón de México. Aguascalientes se prepara año tras año para celebrar su feria nacional de San Marcos, en el año 1604 tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España. La feria se celebró por primera vez en 1842 entre los días 5 y 20 de noviembre teniendo como sede un parián a medio construir y así siguió hasta el año 1851. En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del jardín que fue diseñada en un estilo neo clásico, misma que se conserva hasta la fecha.

     Posteriormente se cambió la fecha de celebración en el mes de abril para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.

Gastronomía:

     Gran parte de la gastronomía de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo (también conocido como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estómago de la res y numerosas especias; y la birria de barbacoa de carnero, ya sea de la olla o tatemada, las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile Aguascalientes que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre y la sopa campesina.

Lugares turísticos:

     Hay lugares turísticos donde podrás ir a aprovechar tu tiempo, está el museo Descubre, parque El Cedazo, parque Rodolfo Landeros, parque Las Tres Centurias, el jardín de San Marcos, teatro Aguascalientes y muchos otros más.

http://www.xuletas.es/ficha/reportaje-de-aguscalientes-2/



1.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?

a) Una leyenda.                  b) Un cuento.
c) Una novela.                    d) Un reportaje.

2.- No es una característica de los reportajes.

a) Sigue un orden.
b) Incluye investigaciones.
c) Utiliza un lenguaje claro.
d) Es únicamente un texto y no lleva imágenes.

3.- ¿Cuáles son las partes de un reportaje?

a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Entrada, desarrollo y remate.
c) Introducción, desarrollo y cierre.
d) Presentación, cuerpo y remate.
 

4.- Es un texto breve en el que se rescata información relevante que se obtiene de una fuente de consulta.

a) Nota.                                 b) Reportaje.
c) Cita textual.                     d) Moraleja.

5.- Consiste en explicar un texto con tus propias palabras.

a) Reseña.                            b) Paráfrasis.
c) Cita textual.                     d) Resumen.

“Una comida típica de Aguascalientes y que me gusta mucho, es el menudo”

6.- La oración anterior es un ejemplo de:
 
a) Síntesis.                             b) Cita textual.
c) Paráfrasis.                        d) Resumen.


7.- ¿Qué nombre recibe la conversación entre dos personas que se desarrolla mediante preguntas y respuestas?

a) Cuento.                            b) Relato.
c) Entrevista.                        d) Paráfrasis.

8.- ¿Cuáles son las partes de una entrevista?

a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Presentación, nudo y desenlace.
c) Introducción, desarrollo y conclusión.
d) Presentación, cuerpo y conclusión.

9.- ¿A qué parte de la cita bibliográfica pertenece la información “MORALES, José”?

a) Editorial.                                       b) Título.
c) Fecha de publicación.                         d) Autor.

10.- ¿Qué signo usa el discurso directo para indicar diálogos?

a) Paréntesis.                       b) Signos de interrogación.
c) Comillas.              d) Guión largo.



Lee el siguiente texto:

La mujer del callejón

     Era una noche fría, Marcos iba rumbo a su casa, había salido tarde de la oficina por exceso de trabajo, las calles eran solitarias, Marcos desconocía aquello ya que siempre tomaba el autobús pero este, hacía 10 minutos que había pasado y era el último, decidió caminar porque al final de cuentas no vivía muy lejos, a unas 10 calles de distancia.

     Al ir caminando sentía que alguien lo seguía pero por más que volteaba no veía a nadie, cuando de pronto, de un callejón oscuro vio salir una silueta, era una mujer que le pedía ayuda, Marcos decidió auxiliarla, le dijo que la acompañara al callejón y Marcos accedió. Cuando se iba adentrando una risa macabra se oía al fondo, Marcos quiso correr pero sus piernas no lo dejaban, era como si estuviera pegado, en medio de la oscuridad. Marcos veía como unos ojos rojos y luminosos se acercaban a él, desesperado y lleno de temor, Marcos luchó con todas sus fuerzas y logró correr tanto y tan rápido que llegó a su casa, no podía dar crédito de lo que le había pasado, le contó esto a todos y nadie le creyó, ahora todos piensan que lo imaginó, pero quedó tan marcado que ya no ha vuelto a pasar por ese callejón.

http://www.cuentosdeterror.info/2012/09/el-callejon.html




11.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?

a) Poema.                            b) Leyenda.
c) Cuento de terror.           d) Novela.

12.- ¿Cuáles son las partes de un cuento?

a) Inicio, nudo y desenlace.
b) Introducción, desarrollo y cierre.
c) Inicio, desarrollo y conclusión.
d) Presentación, cuerpo y desenlace.



13.- ¿Cuál es el escenario principal de la narración?

a) Una oficina.                     b) Un callejón.
c) Una casa.                        d) Una avenida.

14.- ¿Quién es el personaje principal de la historia?

a) La mujer.              b) Los amigos de Marcos.
c) El callejón.           d) Marcos.


15.- ¿Cuál es el sentimiento que predomina en el protagonista?

a) La alegría.                                   b) La tranquilidad.
c) El miedo.                          d) La curiosidad.

16.- ¿Cuál verbo está conjugado en pretérito y singular?

a) Platica.                             b) Siguieron
c) Contó.                              d) Caminaba.

Sentía que alguien lo seguía, pero por más que volteaba no veía a nadie

17.- Elige la opción en la que se transcribió la frase anterior en primera persona del singular.

a) Sintió que alguien lo siguió, pero volteo y no vio a nadie.
b) Sentí que alguien me seguía, pero por más que volteé no vi a nadie.
c) Sentimos que alguien nos seguía, pero por más que volteamos no vimos a nadie.
d) Siento que alguien nos sigue, volteamos y no vi a nadie.

18.- ¿Qué conjunto de verbos están en tercera persona del singular?

a) Caminó, sintió, escuchó, corrió.
b) Camine, sentí, escuche, corrí.
c) Corrieron, sintieron, escucharon, corrieron.
b) caminar, sentir, escuchar y correr.

19.- Elige la afirmación correcta para las palabras marcadas en negritas que aparecen en el primer párrafo del texto.

a) Son verbos, señalan las acciones del personaje.
b) Son adverbios, dicen características.
c) Son adverbios, puntualizan los verbos.
d) Son adjetivos, mencionan las características de los sustantivos.

20.- ¿Cuál de las siguientes oraciones No incluye un nexo?

a) Salió tarde por exceso de trabajo.
b) Decidió caminar por que al final de cuentas no vivía muy lejos.
c) Acompañó a la mujer al callejón.
d) Le contó esto a todos pero nadie le creyó.

Stop
Materiales:
4 o más jugadores.
Un círculo.


1.- Primero dibuja un círculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop y divídelo en el número de personas que van a jugar.
2.- Pon a cada jugador en el nombre de un país, fruta, verdura, ciudad, etc.
3.- Escoge quien va a comenzar el juego diciendo la frase “declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” y todos salen corriendo menos al que escogieron con el nombre, que debe ponerse lo más rápido posible en el centro del círculo gritando fuerte “stop” y todos se inmovilizan.
4.- Después el niño que gritó stop escoge a alguno de sus amigos para tratar de adivinar el número de pasos que los separa, si adivina le dará una X al jugador al que le acertó la distancia y si no adivina, él mismo se pone una X.
5.- Elimina a la persona que acumule 5 X.

21.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?

a) Un poema sobre enemigos.   
b) Un instructivo para un juego de patio.
c) Una canción infantil.    
d) El cuento del stop.

22.- ¿Cuál es la función de un instructivo?

a) Explicar la realización de algo mediante una serie de pasos.
b) Contar una historia a niños.
c) Enseñar a leer.
d) Aprender a resolver problemas.


 23.- ¿Cuáles son las partes de un instructivo?

a)     Título, inicio, desarrollo y cierre.
b)     Destinatario, texto y remitente.
c)     Título, materiales, instrucciones e imágenes.
d)     No tiene partes, es un solo texto.

24.- ¿Cómo están redactados la mayoría de los verbos del juego?

a) Infinitivo.                           b) Imperativo.
c) Pasado.                            d) Presente.

Dibuja un círculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop y divídelo en el número de personas que van a jugar.

25.- ¿Cómo quedaría redactada la oración anterior en infinitivo?

a) Dibujo un círculo grande con gis, puso en el centro la palabra stop  y dividió en el número de personas que van a jugar.
b) Dibujaron un círculo grande con gis, pusieron en el centro la palabra stop y dividieron en el número de personas que iban a jugar.
c) Dibujar un círculo grande con gis, poner en el centro la palabra stop y dividir en el número de personas que van a jugar.
d) Dibujas un círculo grande con gis, pones en el centro la palabra stop y divides en el número de personas que van a jugar.



Dibuja un círculo grande con gis.

26.- ¿Qué adjetivos encontramos en la oración anterior?

a) Gis.                                    b) Círculo.
c) Grande.                           d) Dibuja.

27.- ¿Qué adverbios de tiempo se incluyen en el juego?

a) Después y grande.        b) Primero y rápido.
c) Grande y rápido.          d) Primero y después.

28.- ¿Para qué sirven las viñetas en el juego?

a) Para organizar las indicaciones.
b) Para que se vea bonito.
c) Para darle otro formato al texto.
d) Para resaltar las ideas.

29.- ¿Qué es un diagrama de flujo?

a) Es la representación gráfica de los pasos de un procedimiento.
b) Son autoformas unidas con flechas.
c) Es un procedimiento en desorden.
d) Es un instructivo.

30.- Para que las indicaciones de un juego se entiendan deben...

a) Estar en desorden y ser claras.
b) Ser confusas y estar ordenadas.
c) Estar mal escritas y ordenadas.
d) Estar en orden y ser claras.