viernes, 7 de diciembre de 2012

EXAMEN REPASO BLOQUE II

Aquí tienes algunos ejercicios para que complementes tu tiempo en estudiar para la próxima evaluación:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


1.- ¿Qué es lo principal que debes tomar en cuenta al momento de expresar tus sentimientos y emociones?

a) Manifestarlos fuertemente.
b) No dañar la dignidad de otra persona.
c) Contemplar el tiempo que durará tu manifestación.
d) Establecer prioridad de manifestarlos frente a tu familia.

2.- Ramiro fue elegido como capitán del equipo de matemáticas de su escuela. Fernando, su mejor amigo, también participó para el puesto. Cuando le dijeron a Ramiro sobre su triunfo, este se sintió muy emocionado y quiso gritar de alegría pero se mantuvo sereno para no hacer sentir mal a su amigo Fernando ¿Fue adecuada su actitud?

a) Sí, porque no es bueno festejar frente a los perdedores para que no les dé envidia.
b) Sí, porque Fernando no debe saber nunca sobre el triunfo de Ramiro.
c) No, porque a Ramiro no debe importarle lo que sientan los perdedores.
d) Sí, porque así está respetando la dignidad de Fernando y evita hacerlo sentir mal.

3.- Expresar los sentimientos y emociones es una necesidad de…

a) Las mujeres solamente.
b) Las personas adultas solamente.
c) Los hombres solamente.
d) Hombre y mujeres de todas las edades.

4.- ¿Cuáles son las libertades que tiene toda persona, por el simple hecho de su condición humana, y que garantizan una vida digna?

a) Los salarios mínimos.
b) Los derechos humanos.
c) Las decisiones laborales.
d) Las prestaciones salariales.

5.- Gabriela quiere obtener el diploma del primer lugar de aprovechamiento durante este ciclo escolar. Abel es un niño muy listo y ha obtenido ese diploma desde el primer grado en la primaria ¿Cuál de las siguientes acciones es la más adecuada para que Gabriela logre su propósito?

a) Molestar todo lo posible a Abel para que se desconcentre y no obtenga mejores resultados que ella.
b) Ofrecerle dinero a la maestra para que le ayude haciendo trampa en las calificaciones.
c) Estudiando con más ganas y realizando todos sus trabajos y tareas con ahínco.
d) Mintiendo sobre lo que hace Abel para que piensen que es un niño malo y lo castiguen bajándole calificación.


6.- En la comunidad donde vive Hugo, una institución privada regaló despensas a personas con bajos ingresos económicos. Doña Raquel, la dueña de la tienda de abarrotes, les dijo a las personas de la institución que ella necesitaba la despensa y por ello se la dieron. Doña Raquel vendió en su tienda los productos que tenía la despensa. Esta es una situación injusta ¿Por qué?

a) Porque a Doña Raquel le deberían dar más despensas para que pueda vender más productos en su tienda.
b) Porque Doña Raquel está lucrando con objetos que le podrían ser de gran ayuda a personas que realmente las necesitan.
c) Porque Doña Raquel vendió los productos a muy bajo costo siendo que valen más.
d) Porque las instituciones no deberían ayudar a las personas con ningún tipo de despensa.

7.- El sábado, Pablo fue a la huerta de su papá a ayudarle a llevar las cuentas de la producción del día. Al final de la jornada, el papá de Pablo le pagó $250 a cada uno de sus empleados y le dijo a Pablo que en agradecimiento por haberlo ayudado lo invitaba a comer al lugar que Pablo eligiera. El lunes en la escuela Pablo le contó a su amigo Daniel sobre lo que hizo el sábado. Daniel le dijo a Pablo que había sido injusto que su papá no le pagara como a los demás empleados ¿Es injusta la acción del papá de Pablo?

a) Sí, porque Pablo desperdició el sábado y en lugar de jugar en su videojuego se la pasó contando las cajas de fruta que se acumularon en la huerta de su papá.
b) No, porque ayudar a su familia es una buena acción y además su papá lo recompensó con una buena comida y un rato agradable en el que platicaron y se divirtieron.
c) Sí, porque a Pablo le debería pagar el doble porque es su hijo.
d) No, porque es obligación de Pablo trabajar en el negocio de su papá, además debería dejar la escuela y trabajar todos los días.


8.- El maestro de sexto grado encargó de tarea una maqueta de las placas tectónicas de la Tierra. Todos los alumnos cumplieron y llevaron trabajos muy bonitos, pero el de Karla fue mejor que los demás. El maestro la felicitó y le dijo que todos tenían un 10 en esa tarea, pero que Karla además tendría 1 punto extra en la calificación bimestral de Geografía ¿Es justa la acción que realizó el maestro?

a) Sí, porque el esfuerzo que hizo Karla y la dedicación que puso en su trabajo, son elementos que se deben reconocer y premiar de algún modo.
b) No, porque debería ponerle a todos la misma calificación ya que nadie faltó con la tarea.
c) No, porque a los demás no debería ponerles 10, solamente a Karla.
d) Sí, porque los demás trabajos no estaban bien y el de Karla sí.

9.- A Francisco lo detuvo un policía de tránsito porque conducía a exceso de velocidad. Cuando el policía le dijo que lo infraccionaría, Francisco le ofreció $100 para que lo dejara ir sin la infracción ¿Qué tipo de situación quiso provocar Francisco?

a) Una situación de igualdad de oportunidades.
b) Una situación de arreglo justo.
c) Una situación de corrupción.
d) Una situación de beneficio mutuo.

10.- En la comunidad donde vive Gaspar se llevará a cabo un concurso de popularidad entre varios estudiantes. El papá de Javier quiere que su hijo gane, pero Javier es muy poco querido por sus compañeros, pues es grosero, falta mucho a la escuela e inventa mentiras para echarle la culpa a los demás cuando algo no sale bien. El papá de Javier decidió ofrecer una fuerte cantidad de dinero al jurado del concurso para que dejen ganar a Javier ¿Cómo sería la acción del jurado si accediera a la propuesta del papá de Javier?

a) Injusta, porque deberían de pedirle más dinero del que les ofrece.
b) Justa, pues cuando alguien paga a un jurado para que dejen ganar a una persona, el jurado debe acceder.
c) Injusta, porque los concursos se deben realizar con total legalidad y sin trampas.
d) Justa, porque Javier tiene derecho a ganar aunque sea con trampa, para así agradarle a sus compañeros.