Lee el siguiente texto y contesta
las preguntas:
Aguascalientes: “La tierra de la gente buena”
Ubicación:
Se localiza en el centro del país a unos
480 km al noroeste de la ciudad de México, tiene una extensión territorial de 5,471
km cuadrados, lo que presenta el 0,03% de la superficie total de México.
Aguascalientes se fundó el 22 de octubre de 1575.
La feria de San Marcos:
La feria de San Marcos
nacida en el corazón de México. Aguascalientes se prepara año tras año para
celebrar su feria nacional de San Marcos, en el año 1604 tenía como fin abrir
mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España.
La feria se celebró por primera vez en 1842 entre los días 5 y 20 de noviembre
teniendo como sede un parián a medio construir y así siguió hasta el año 1851.
En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del jardín que fue diseñada en un
estilo neo clásico, misma que se conserva hasta la fecha.
Posteriormente se cambió
la fecha de celebración en el mes de abril para aprovechar las fiestas del
santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.
Gastronomía:
Gran parte de la
gastronomía de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo
(también conocido como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estómago
de la res y numerosas especias; y la birria de barbacoa de carnero, ya sea de
la olla o tatemada, las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile
Aguascalientes que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos, las
tostadas de cueritos de cerdo en vinagre y la sopa campesina.
Lugares turísticos:
Hay lugares turísticos
donde podrás ir a aprovechar tu tiempo, está el museo Descubre, parque El Cedazo,
parque Rodolfo Landeros, parque Las Tres Centurias, el jardín de San Marcos,
teatro Aguascalientes y muchos otros más.
http://www.xuletas.es/ficha/reportaje-de-aguscalientes-2/
1.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?
a) Una leyenda. b) Un cuento.
c) Una novela. d) Un reportaje.
2.- No es una característica de los reportajes.
a) Sigue un orden.
b) Incluye investigaciones.
c) Utiliza un lenguaje claro.
d) Es únicamente un texto y no lleva imágenes.
3.- ¿Cuáles son las partes de un reportaje?
a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Entrada, desarrollo y remate.
c) Introducción, desarrollo y cierre.
d) Presentación, cuerpo y remate.
c) Introducción, desarrollo y cierre.
d) Presentación, cuerpo y remate.
4.- Es un texto breve en el que se
rescata información relevante que se obtiene de una fuente de consulta.
a) Nota. b) Reportaje.
c) Cita textual. d)
Moraleja.
5.- Consiste en explicar un texto
con tus propias palabras.
a) Reseña. b) Paráfrasis.
c) Cita textual. d) Resumen.
“Una comida típica de Aguascalientes y que me gusta
mucho, es el menudo”
6.- La oración anterior es un ejemplo de:
a) Síntesis. b) Cita
textual.
c) Paráfrasis. d) Resumen.
7.- ¿Qué nombre recibe la conversación entre dos
personas que se desarrolla mediante preguntas y respuestas?
a) Cuento. b)
Relato.
c) Entrevista. d) Paráfrasis.
8.- ¿Cuáles son las partes de una
entrevista?
a) Inicio, desarrollo y cierre.
b) Presentación, nudo y desenlace.
c) Introducción, desarrollo y conclusión.
d) Presentación, cuerpo y conclusión.
c) Introducción, desarrollo y conclusión.
d) Presentación, cuerpo y conclusión.
9.- ¿A qué parte de la cita bibliográfica pertenece la
información “MORALES, José”?
a) Editorial. b) Título.
c) Fecha de publicación. d) Autor.
10.- ¿Qué signo usa el discurso directo
para indicar diálogos?
a) Paréntesis. b)
Signos de interrogación.
c) Comillas. d) Guión largo.
c) Comillas. d) Guión largo.
Lee el siguiente texto:
La
mujer del callejón
Era una noche fría, Marcos iba rumbo a su casa, había salido tarde de la oficina
por exceso de trabajo, las calles eran solitarias,
Marcos desconocía aquello ya que siempre tomaba el autobús pero este, hacía 10
minutos que había pasado y era el último, decidió caminar porque al final de
cuentas no vivía muy lejos, a unas 10 calles de distancia.
Al ir caminando sentía que alguien lo
seguía pero por más que volteaba no veía a nadie, cuando de pronto, de un
callejón oscuro vio salir una silueta, era una mujer que le pedía ayuda, Marcos
decidió auxiliarla, le dijo que la acompañara al callejón y Marcos accedió.
Cuando se iba adentrando una risa macabra se oía al fondo, Marcos quiso correr
pero sus piernas no lo dejaban, era como si estuviera pegado, en medio de la
oscuridad. Marcos veía como unos ojos rojos y luminosos se acercaban a él,
desesperado y lleno de temor, Marcos luchó con todas sus fuerzas y logró correr
tanto y tan rápido que llegó a su casa, no podía dar crédito de lo que le había
pasado, le contó esto a todos y nadie le creyó, ahora todos piensan que lo
imaginó, pero quedó tan marcado que ya no ha vuelto a pasar por ese callejón.
http://www.cuentosdeterror.info/2012/09/el-callejon.html
11.- ¿Qué tipo de texto es el
anterior?
a) Poema. b)
Leyenda.
c) Cuento de terror. d)
Novela.
12.- ¿Cuáles son las partes de un
cuento?
a) Inicio, nudo y desenlace.
b) Introducción, desarrollo y cierre.
c) Inicio, desarrollo y conclusión.
d) Presentación, cuerpo y desenlace.
13.- ¿Cuál es el escenario principal
de la narración?
a) Una oficina. b)
Un callejón.
c) Una casa. d) Una avenida.
c) Una casa. d) Una avenida.
14.- ¿Quién es el personaje
principal de la historia?
a) La mujer. b)
Los amigos de Marcos.
c) El callejón. d) Marcos.
15.- ¿Cuál es el sentimiento que
predomina en el protagonista?
a) La alegría. b)
La tranquilidad.
c) El miedo. d)
La curiosidad.
16.- ¿Cuál verbo está conjugado en
pretérito y singular?
a) Platica. b)
Siguieron
c) Contó. d) Caminaba.
c) Contó. d) Caminaba.
Sentía que alguien lo seguía, pero por más que volteaba no veía a
nadie
17.- Elige la opción en la que se
transcribió la frase anterior en primera persona del singular.
a) Sintió que alguien lo siguió, pero volteo y no vio a nadie.
b) Sentí que alguien me seguía, pero por más que volteé no vi a
nadie.
c) Sentimos que alguien nos seguía, pero por más que volteamos no
vimos a nadie.
d) Siento que alguien nos sigue, volteamos y no vi a nadie.
18.- ¿Qué conjunto de verbos están
en tercera persona del singular?
a) Caminó, sintió, escuchó, corrió.
b) Camine, sentí, escuche, corrí.
c) Corrieron, sintieron, escucharon, corrieron.
b) caminar, sentir, escuchar y correr.
19.- Elige la afirmación correcta
para las palabras marcadas en negritas que aparecen en el primer párrafo del
texto.
a) Son verbos, señalan las acciones del personaje.
b) Son adverbios, dicen características.
c) Son adverbios, puntualizan los verbos.
d) Son adjetivos, mencionan las características de los
sustantivos.
20.- ¿Cuál de las siguientes oraciones No
incluye un nexo?
a) Salió tarde por exceso de trabajo.
b) Decidió caminar por que al final de cuentas no vivía muy lejos.
c) Acompañó a la mujer al callejón.
d) Le contó esto a todos pero nadie le creyó.
Stop
Materiales:
4 o más jugadores.
Un círculo.
1.-
Primero dibuja un círculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop y
divídelo en el número de personas que van a jugar.
2.- Pon
a cada jugador en el nombre de un país, fruta, verdura, ciudad, etc.
3.-
Escoge quien va a comenzar el juego diciendo la frase “declaro la guerra en
contra de mi peor enemigo que es…” y todos salen corriendo menos al que
escogieron con el nombre, que debe ponerse lo más rápido posible en el centro
del círculo gritando fuerte “stop” y todos se inmovilizan.
4.-
Después el niño que gritó stop escoge a alguno de sus amigos para tratar de
adivinar el número de pasos que los separa, si adivina le dará una X al jugador
al que le acertó la distancia y si no adivina, él mismo se pone una X.
5.-
Elimina a la persona que acumule 5 X.
21.- ¿Qué tipo de texto es el
anterior?
a) Un poema sobre enemigos.
b) Un instructivo para un juego de patio.
c) Una canción infantil.
d) El cuento del stop.
22.- ¿Cuál es la función de un
instructivo?
a) Explicar la realización de algo mediante una serie de pasos.
b) Contar una historia a niños.
c) Enseñar a leer.
c) Enseñar a leer.
d) Aprender a resolver problemas.
23.- ¿Cuáles son las partes de un
instructivo?
a)
Título, inicio, desarrollo y cierre.
b)
Destinatario, texto y remitente.
c)
Título, materiales, instrucciones e imágenes.
d)
No tiene partes, es un solo texto.
24.- ¿Cómo están redactados la
mayoría de los verbos del juego?
a) Infinitivo. b)
Imperativo.
c) Pasado. d)
Presente.
Dibuja un círculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop
y divídelo en el número de personas que van a jugar.
25.- ¿Cómo quedaría redactada la
oración anterior en infinitivo?
a) Dibujo un círculo grande con gis, puso en el centro la palabra
stop y dividió en el número de personas
que van a jugar.
b) Dibujaron un círculo grande con gis, pusieron en el centro la
palabra stop y dividieron en el número de personas que iban a jugar.
c) Dibujar un círculo grande con gis, poner en el centro la
palabra stop y dividir en el número de personas que van a jugar.
d) Dibujas un círculo grande con gis, pones en el centro la
palabra stop y divides en el número de personas que van a jugar.
Dibuja un círculo grande con gis.
26.- ¿Qué adjetivos encontramos en
la oración anterior?
a) Gis. b)
Círculo.
c) Grande. d)
Dibuja.
27.- ¿Qué adverbios de tiempo se
incluyen en el juego?
a) Después y grande. b) Primero y
rápido.
c) Grande y rápido. d) Primero y después.
c) Grande y rápido. d) Primero y después.
28.- ¿Para qué sirven las viñetas en
el juego?
a) Para organizar las indicaciones.
b) Para que se vea bonito.
c) Para darle otro formato al texto.
d) Para resaltar las ideas.
29.- ¿Qué es un diagrama de flujo?
a) Es la representación gráfica de los pasos de un procedimiento.
b) Son
autoformas unidas con flechas.
c) Es
un procedimiento en desorden.
d) Es
un instructivo.
30.- Para que las indicaciones de un
juego se entiendan deben...
a) Estar en desorden y ser claras.
b) Ser confusas y estar ordenadas.
c) Estar mal escritas y ordenadas.
d) Estar en orden y ser claras.