FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.- ¿Qué es lo principal que debes
tomar en cuenta al momento de expresar tus sentimientos y emociones?
a) Manifestarlos fuertemente.
b) No dañar la dignidad de otra persona.
c) Contemplar el tiempo que durará tu manifestación.
d) Establecer prioridad de manifestarlos frente a tu familia.
2.- Ramiro fue elegido como capitán
del equipo de matemáticas de su escuela. Fernando, su mejor amigo, también
participó para el puesto. Cuando le dijeron a Ramiro sobre su triunfo, este se
sintió muy emocionado y quiso gritar de alegría pero se mantuvo sereno para no
hacer sentir mal a su amigo Fernando ¿Fue adecuada su actitud?
a) Sí, porque no es bueno festejar frente a los perdedores para
que no les dé envidia.
b) Sí, porque Fernando no debe saber nunca sobre el triunfo de
Ramiro.
c) No, porque a Ramiro no debe importarle lo que sientan los
perdedores.
d) Sí, porque así está respetando la dignidad de Fernando y evita
hacerlo sentir mal.
3.- Expresar los sentimientos y
emociones es una necesidad de…
a) Las mujeres solamente.
b) Las personas adultas solamente.
c) Los hombres solamente.
d) Hombre y mujeres de todas las edades.
4.- ¿Cuáles son las libertades que
tiene toda persona, por el simple hecho de su condición humana, y que
garantizan una vida digna?
a) Los salarios mínimos.
b) Los derechos humanos.
c) Las decisiones laborales.
d) Las prestaciones salariales.
5.- Gabriela quiere obtener el
diploma del primer lugar de aprovechamiento durante este ciclo escolar. Abel es
un niño muy listo y ha obtenido ese diploma desde el primer grado en la
primaria ¿Cuál de las siguientes acciones es la más adecuada para que Gabriela
logre su propósito?
a) Molestar todo lo posible a Abel para que se desconcentre y no
obtenga mejores resultados que ella.
b) Ofrecerle dinero a la maestra para que le ayude haciendo trampa
en las calificaciones.
c) Estudiando con más ganas y realizando todos sus trabajos y
tareas con ahínco.
d) Mintiendo sobre lo que hace Abel para que piensen que es un
niño malo y lo castiguen bajándole calificación.
6.- En la comunidad donde vive Hugo,
una institución privada regaló despensas a personas con bajos ingresos
económicos. Doña Raquel, la dueña de la tienda de abarrotes, les dijo a las
personas de la institución que ella necesitaba la despensa y por ello se la
dieron. Doña Raquel vendió en su tienda los productos que tenía la despensa.
Esta es una situación injusta ¿Por qué?
a) Porque a Doña Raquel le deberían dar más despensas para que
pueda vender más productos en su tienda.
b) Porque Doña Raquel está lucrando con objetos que le podrían ser
de gran ayuda a personas que realmente las necesitan.
c) Porque Doña Raquel vendió los productos a muy bajo costo siendo
que valen más.
d) Porque las instituciones no deberían ayudar a las personas con
ningún tipo de despensa.
7.- El sábado, Pablo fue a la huerta
de su papá a ayudarle a llevar las cuentas de la producción del día. Al final
de la jornada, el papá de Pablo le pagó $250 a cada uno de sus empleados y le
dijo a Pablo que en agradecimiento por haberlo ayudado lo invitaba a comer al
lugar que Pablo eligiera. El lunes en la escuela Pablo le contó a su amigo
Daniel sobre lo que hizo el sábado. Daniel le dijo a Pablo que había sido
injusto que su papá no le pagara como a los demás empleados ¿Es injusta la
acción del papá de Pablo?
a) Sí, porque Pablo desperdició el sábado y en lugar de jugar en
su videojuego se la pasó contando las cajas de fruta que se acumularon en la
huerta de su papá.
b) No, porque ayudar a su familia es una buena acción y además su
papá lo recompensó con una buena comida y un rato agradable en el que
platicaron y se divirtieron.
c) Sí, porque a Pablo le debería pagar el doble porque es su hijo.
d) No, porque es obligación de Pablo trabajar en el negocio de su
papá, además debería dejar la escuela y trabajar todos los días.
8.- El maestro de sexto grado
encargó de tarea una maqueta de las placas tectónicas de la Tierra. Todos los
alumnos cumplieron y llevaron trabajos muy bonitos, pero el de Karla fue mejor
que los demás. El maestro la felicitó y le dijo que todos tenían un 10 en esa
tarea, pero que Karla además tendría 1 punto extra en la calificación bimestral
de Geografía ¿Es justa la acción que realizó el maestro?
a) Sí, porque el esfuerzo que hizo Karla y la dedicación que puso
en su trabajo, son elementos que se deben reconocer y premiar de algún modo.
b) No, porque debería ponerle a todos la misma calificación ya que
nadie faltó con la tarea.
c) No, porque a los demás no debería ponerles 10, solamente a
Karla.
d) Sí, porque los demás trabajos no estaban bien y el de Karla sí.
9.- A Francisco lo detuvo un policía
de tránsito porque conducía a exceso de velocidad. Cuando el policía le dijo
que lo infraccionaría, Francisco le ofreció $100 para que lo dejara ir sin la
infracción ¿Qué tipo de situación quiso provocar Francisco?
a) Una situación de igualdad de oportunidades.
b) Una situación de arreglo justo.
c) Una situación de corrupción.
d) Una situación de beneficio mutuo.
10.- En la comunidad donde vive
Gaspar se llevará a cabo un concurso de popularidad entre varios estudiantes.
El papá de Javier quiere que su hijo gane, pero Javier es muy poco querido por
sus compañeros, pues es grosero, falta mucho a la escuela e inventa mentiras
para echarle la culpa a los demás cuando algo no sale bien. El papá de Javier
decidió ofrecer una fuerte cantidad de dinero al jurado del concurso para que
dejen ganar a Javier ¿Cómo sería la acción del jurado si accediera a la
propuesta del papá de Javier?
a) Injusta, porque deberían de pedirle más dinero del que les
ofrece.
b) Justa, pues cuando alguien paga a un jurado para que dejen
ganar a una persona, el jurado debe acceder.
c) Injusta, porque los concursos se deben realizar con total
legalidad y sin trampas.
d) Justa, porque Javier tiene derecho a ganar aunque sea con
trampa, para así agradarle a sus compañeros.